sábado, 18 de abril de 2015

NUEVO RETO: 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

Hola, chicos/as:

Ya sabéis que el día 23 de abril se celebra el día del libro, pero ¿sabríais decirme por qué? Todos los años se homenajea a algún autor u autora ¿de quién se trata este año? Este es el reto de esta semana. Podéis añadir la información que creáis conveniente sobre este tema.

Como siempre, ánimo y a investigar.



8 comentarios:

  1. El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro" porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616 (aunque realmente no es así, ya que Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para realizar un homenaje mundial al libro y sus autores.
    La idea de la celebración del Día del Libro fue en Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. En algunos países es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
    Este año se hará homenaje a Pilar Paz Pasamar.

    REALIZADO POR: MARINIEVES TORRES ESPINAR.1ºB.

    ResponderEliminar
  2. La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y animar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.
    Realizado por: Nieves López Rodríguez 1ºA

    ResponderEliminar
  3. se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

    REALIZADO POR: JUAN MARÍA CUEVA PÉREZ

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad, se hacen actividades ese día y los enamorados los festejan intercambiandose una rosa y un libro.
    También suelen hacer una gran Feria del Libro donde va mucha gente de distintas edades a comprar, esto es casi igual a una librería.
    La idea original del Dia del Libro se celebra el 23 de abril porque en Cataluña el escritor Vicente Clavel Andrés tuvo la idea, la propuso ante la cámara y el rey Alfonso XIII de España la aceptó.
    Se eligió este día, el 23 de abril, porque en ese día murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare y nacieron otros escritores también famosos.
    Como cada año se le hace homenaje a algún escrtor/a, este año 2015, se hace homenaje a Pilar Paz Pasamas, una poeta nacida el 13 de febrero, en Jerez de la Frontera.

    Realizado por: Alba Arquillos Torres.

    ResponderEliminar
  5. Frases célebres para el día del libro:
    "NO ES PRECISO TENER MUCHOS LIBROS, SINO TENERLOS BUENOS", SÉNECA.

    "UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA", CICERÓN.

    "INCLUSO LOS MALOS LIBROS, SON LIBROS Y POR TANTO SAGRADOS", GUNTER GRASS.

    "APRENDER A LEER ES LO MÁS IMPORTANTE QUE ME HA PASADO EN LA VIDA", MARIO VARGAS LLOSA.

    "EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO", MIGUEL DE CERVANTES.

    "HAY LIBROS CORTOS QUE, PARA ENTENDERLOS COMO SE MERECEN, SE NECESITA UNA VIDA MUY
    LARGA", FRANCISCO DE QUEVEDO.

    "NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO", OSCAR WILDE.

    "EL VERBO LEER, COMO EL VERBO AMAR Y EL VERBO SOÑAR, NO SOPORTA 'EL MODO IMPERATIVO", JOSÉ LUIS BORGES.

    "LA LITERATURA ES SIEMPRE UNA EXPEDICIÓN A LA VERDAD", FRANZ KAFKA.

    "LEE Y CONDUCIRÁS, NO LEAS Y SERÁS CONDUCIDO", SANTA TERESA DE JESÚS.

    INMACULADA MARTÍNEZ CAMPOS 1ºA

    ResponderEliminar
  6. El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de aumentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
    RAMON MENGIBAR MERINO

    ResponderEliminar
  7. Fue elegido el día 23 de abril como "Día Internacional del Libro" porque coincide con la muerte de 3 grandes escritores como lo son Miguel de Cervantes , Shakespeare e Inca Garcilaso en el año 1616 . En algunos lugares este día se celebra con distintas actividades culturales o con detalles como regalar un libro y una rosa a tu enamorado/a.
    Este año el homenaje va dirigido a Pilar Paz Pasamas.


    CRISTINA QUESADA MARROQUINO 1ºB.

    ResponderEliminar
  8. El dia del libro, el 23 de abril, es un dia internacional que se celebra en todo el mundo .El dia del libro se remonta a 1926, ya que el 23 de abril de 1916 fallecieron Cervantes y Shakespeare. Este dia se celebra con motivo a rendir un homenaje a los libros y sus autores y a animar a todos los públicos aunque sea coger un libro y pararse unos minutos a mirarlo. La idea de que este día fuese celebrado, fue gracias a un hombre de Barcelona llamado Vicente Clavel Andrés cuya ley fue aprobada por el rey de España con muchísimo orgullo y satisfacción.

    REALIZADO POR: TERESA RUIZ CORDERO 1ºB

    ResponderEliminar