sábado, 10 de enero de 2015

AGATHA CHRISTIE, LA REINA DEL MISTERIO


El día 12 de enero se celebra el aniversario de la muerte de esta gran escritora de novela policíaca, que se convirtió en una de las autoras más leídas y prolíficas del siglo XX.

Entre sus obras destacan Diez negrito y Asesinato en el Orien- Express. Ambas han sido llevadas al cine y la primera representada en el teatro.

Además es la creadora de uno de los inspectores más famosos de la literatura: Hércules Poirot. 


Si os apetece indagar un poquito más en la vida y obra de esta escritora inglesa, podéis pinchar aquí.









6 comentarios:

  1. Su nombre completo es: Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan. Nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Gran Bretaña). Hija del matrimonio de Frederick Alvah Miller y de Clarissa Margaret Boehmer. Fue la menor de tres hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía once años,su madre le dio clases en casa animándola a escribir. Cuando tenía dieciseis años,fue a la escuela de la señora Dryden,en París,para estudiar,canto,danza y piano.
    A lo largo de la I guerra mundial trabajó como enfermera en un hospital de doonde sacó la inspiración para crear una novela llamada "El misterioso caso de Styles" en 1920 con esta novela da comienzo a su carrera de escritora.
    Sus relatos se caracterizan por tener buenos finales y por la creación de dos detectives llamados: Hercules Poirot y Miss Marple. Entre sus novelas destacan El asesinato de Rogelio Ackroyd en 1926 y Telón en 1975 donde muere el detective.
    Se casó el 24 de diciembre de 1914 con Archibald Christie,pero se divorciaron en 1928,esto junto con la muerte de su madre le causó una gran crisis.En una noche de diciembre de 1926,apareció su coche abandonado cerca de la carretera pero no había rastro de ella,apareció once días más tarde en un hotel de la playa registrada con otro apellido,su familia la encontró y pudo recuperarse con tratamiento psiquiátrico.
    Tiempo después en un viaje por Oriente se encontró con Max Mallowan y se casaron. Acompañó a su marido a Irak y a Siria y creó Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1937), y Cita con la muerte (1938).
    Entre sus obras teatrales destacan La ratonera.Sus historias han sido llevadas al cine y a la televisión.
    En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.
    Agatha Christie murió Winterbrook House, Cholsey,el 12 de enero de 1976 cuando tenía ochenta y cinco años.
    Listado de sus obras:
    El misterioso caso de Styles (1920)
    El misterioso caso del señor Brown (1922)
    Asesinato en el campo de golf (1923)
    El hombre del traje marrón (1924)
    Poirot investiga (1924)
    El secreto de Chimneys (1925)
    El asesinato de Roger Ackroyd (1926)
    Los cuatro grandes (1927)
    El misterio del tren azul (1928)

    REALIZADO POR MARINIEVES TORRES ESPINAR. 1ºB.

    ResponderEliminar
  2. Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.

    RAMÓN MENGÍBAR MERINO

    ResponderEliminar
  3. La forma literaria de sus novelas está basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre semejante, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y muchas de ellas han sido llevadas al cine.

    PERSONAJES DE SUS NOVELAS

    Teniendo en cuenta que los más importantes son Hércules Poirot y Miss Jane Marple, Agatha Christie también tiene otros personajes que también salen más de una vez en sus libros.

    Hércules Poirot.
    Es un oficial de policía jubilado de origen belga, se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo.

    Miss Jane Marple.
    Es una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de usar la lupa para buscar pistas.

    Capitán Hastings.
    Acompaña a Poirot, es alguien parecido al Doctor Watson para el detective Sherlock Holmes.

    Inspector Japp.
    Su amistad con el detective se remonta a 1904, cuando Poirot trabajaba para la policía belga y Japp para Scotland Yard. A pesar de sus diferentes métodos para solucionar los crímenes son buenos amigos.

    Felicity Lemon.
    Trabaja como secretaria privada del detective Parker Pyne antes de trabajar para Poirot.

    Ariadne Oliver.
    Es un personaje muy interesante para los seguidores de Agatha Christie, pues comparte algunas características y hábitos de la escritora.

    Coronel Johnny Race.
    Es un agente del Servicio Secreto.

    Parker Pyne.
    Es un detective privado, más realista que Poirot. Para captar clientes se anunciaba en The Times con el siguiente anuncio: "Are you happy?

    Superintendente Battle.
    Trabaja en Scotland Yard.

    Inspector Craddock.
    Es el sobrino e ahijado de sir Henry Clithering, el anterior comisionado de Scotland Yard, que tenía un especial respeto por el talento de Miss Jane Marple.

    Tommy y Tuppence Beresford.
    Son un par de jóvenes aventureros, en paro después de trabajar en las Fuerzas Armadas.

    INMACULADA MARTÍNEZ CAMPOS.1-A

    ResponderEliminar
  4. Agatha Mary Clarissa Miller, mas conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en género policial, tuvo un reconocimiento a nivel internacional. Publicó 66 novelas policiales , también 6 novelas rosas, y 14 historias cortas. Y también obras de teatro como "La ratonera" o 2 "Testigo de cargo"
    Nacida en Torquay, Reino Unido el 15 de septiembre de 1980 y murió en 12 de enero en Cholsey, Reino Unido, a los 85 años de edad
    BERNARDO VALENZUELA FERNÁNDEZ 1º A

    ResponderEliminar
  5. Agatha Christie fue una de las escritoras más conocidas del mundo. Le escribió una obra de teatro a La Camboria. Publicó más de 150 cuentos, 6 novelas de romance, 23 obras de teatro, 4 obras de teatro radiofónicas, 2 libros autobiográficos, 3 libros de poemas e historias para niños y 3 co-producciones con el Detención Club. En algunas obras logró vender más de cuatro mil millones de ejemplares.
    NIEVES LÓPEZ RODRÍGUEZ 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Agatha Christie fue una autora inglesa, cuando tenia once años empezó a estudiar en un colegio privado hasta su adolescencia que estudio canto en Paris. se caso con Archibald Christie, con el que se divorcio en 1928. le entro una depresión y actuó en una desaparición, pocos días después encontraron a su coche abandonado pero ella se encontraba en un hotel con el nombre de otra mujer, pero después de un tiempo su familia la encontró y se recuperó mediante un tratamiento. dos años después se caso con un arqueólogo con el que le fue muy bien toda su vida.

    TERESA RUIZ CORDERO 1ºB.

    ResponderEliminar