lunes, 23 de abril de 2012

LIBROS RECOMENDADOS PARA ADOLESCENTES


LOS ARMARIOS NEGROS

Autor: Joan Manuel Gisbert 
Editorial: Alfaguara
Temas: Terror, suspense y amistad.


En la calma engañosa de una mansión deshabitada, tres inmensos y siniestros armarios negros esperan el momento de abrirse para propagar su tenebrosa influencia. Un instalador eléctrico y su hijo llegan confiadamente al lugar para llevar a cabo un trabajo profesional, sin saber nada de lo que allí se oculta.

Su presencia en la casa, y la extraña y ambigua intervención de ciertos personajes, que parecen irresistiblemente atraídos por la existencia de los nefastos armarios negros, convertirán la mansión y sus vacías estancias en dominios del miedo.
Pero, ¿está realmente deshabitado el antiguo edificio? ¿Qué sucede cuando se abren, de forma misteriosa, esos grandes armarios?
Una novela para los mejores amantes del misterio; para los que disfrutan con la investigación de sucesos que no parecen tener una explicación lógica. La lectura de Los armarios negros introduce al lector en una atmósfera apasionante y atractiva en la que el miedo y la intriga se unen con intensidad de muchas de sus escenas.


LUCAS


Autor: Kevin Brooks
México: Fondo de Cultura Económica, 2009
Temas: Marginación, amor y discriminación.

En Hale, una pequeña isla de apenas cuatro kilómetros de largo y dos de ancho, ocurre una historia de amor inusual pero conmovedora. Caitlin, una adolescente de 15 años, hija de un escritor viudo y alcohólico, descubre que su apacible vida ha dado un vuelco tras conocer a Lucas, un enigmático joven extranjero que parece venir de ninguna parte. Conforme crecen los sentimientos de Caitlin por Lucas, aumentan también las sospechas sobre él, sobre todo cuando un anciano tropieza a la orilla de la playa con el cuerpo de una chica acuchillada.    













DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: MANIFIESTO. Por Fernando Ortiz


La lectura: un sinónimo de felicidad

Sí, he dicho en el título felicidad, esa palabra que, según el diccionario, tiene dos acepciones. La primera, “estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien” y, la segunda, “satisfacción, gusto, contento”. Y a las dos conviene el disfrute de la lectura, como todos los aficionados a ella saben e ignoran los iletrados. Estos creen que detrás de esa palabra, felicidad, se esconde al menos el parto de los montes, las huríes del profeta y el cuponazo. Y, al fin, resulta que, como todo lo humano, la felicidad es algo más modesto y hecho a la medida del hombre. La felicidad puede representarse, por ejemplo, en la luz de la mesilla de noche encendida y, sobre esta, el libro que estamos leyendo y que, casi desde el principio, nos depara tanto placer que ya andamos temiendo su final. Porque siempre es poco y no mensurable con el reloj el tiempo que se dedica a algo que nos produce goce.

Dice Valéry Larbaud en su ensayo Ese vicio impune, la lectura: “La lectura es una especie de vicio, semejante a los hábitos a los que volvemos con un sentimiento vivo de placer, en los que nos refugiamos y aislamos, y que nos consuelan y guardan una oportunidad de revancha de nuestros pequeños sinsabores”. Y añado yo que este hábito resulta aún más gustoso si lo formamos en la niñez, época en la que el lector es más activo ante el libro. Así, el niño que lee La isla del tesoro, lee también su propia obra en colaboración con Stevenson, pues la ha enriquecido con sus experiencias, sentimientos y ensueños, añadiéndole aventuras, episodios y personajes de su propia invención. Y ese mismo lector, cuando abandone la niñez y abra obra vez las viejas páginas de La isla del tesoro, volverá a percibir, junto al inagotable tesoro del mundo maravilloso que allí se encierra, el violento perfume de la infancia abolida y ahora recuperada como por arte de encantamiento.

jueves, 12 de abril de 2012

CONCURSO DE CORTOS FERIA DEL LIBRO 2012

Feria del libro 2012.

La feria del libro viene este año cargada de sorpresas. Como ya sabéis se celebrará la semana que viene (del 16 al 23 de abril) y se va a dedicar al cine y la literatura. Como en otras ocasiones hemos organizado muchas actividades relacionadas con esta temática como el concurso de cortos cuyas bases adjunto a continuación o el juego de pistas en el que tendréis que encontrar la película secreta. Toda la información está colgada en los tablones del instituto. ¡Recordad que podéis hacer ya las peticiones de vuestros libros favoritos con un descuento del 30%! ¡No lo dejéis pasar!

Os animo a todos a participar y a pasarlo bien con estas actividades! El día 23 se procederá a la entrega de los óscar y demás premios!

¿Quieres pisar la alfombra roja? Participa.


I Concurso de cortos del IES Alhajar

Con motivo de la celebración del día de la VII edición de la Feria del Libro, el Departamento de lengua y literatura propone un concurso cortos en el que podrán participar todos los alumnos del centro.


BASES DEL CONCURSO:

Primera- Podrán optar al premio todos los alumnos que lo deseen, siempre que las grabaciones sean originales e inéditas y no hayan sido publicadas anteriormente en ningún otro medio o soporte.
Segunda- Se establece un premio que consistirá en la adquisición de un vale para gastar en la feria. 
Tercera- El tema será libre, pudiéndose hacer adaptaciones de obras literarias o creaciones propias.  La extensión mínima será de 5 minutos y la máxima de 10.  
Cuarta- Los trabajos se entregarán a las profesoras de lengua. Los cortos irán acompañados de un sobre en el que aparecerán  el título y los datos personales de los participantes.
Quinta- El plazo de recepción de originales se cerrará el 23 de abril de 2012 a primera hora. No se admitirá ninguna obra que se entregue con posterioridad.
Sexta- El premio al mejor relato será votado por un jurado compuesto por las profesoras del Departamento de Lengua y se entregará ese mismo día 23 en el recreo en la clausura de la feria del libro.

Séptima- Los trabajos  ganadores se publicarán en los tablones de anuncios del instituto y en este blog.