viernes, 21 de enero de 2011

Agualuna

Amelia abandona a sus padres, enfermos de peste y viaja con otras personas que huyen de la enfermedad. Al poco tiempo, un accidente la lleva a separarse de ellos y continuar sola. Encuentra a una mujer siniestra, Bruna, que la acoge en su casa y la rebautiza con el nombre de Agualuna. Bruna es, en realidad, una bruja; cuando el Duque, que ha visto a Agualuna y está interesado en ella, le comunica sus intenciones, ésta traza un plan: se encamina con Agualuna al castillo del noble, obedeciendo sus deseos, pero, durante el viaje, la arroja al mar y hace que su hija Lila la suplante. El Duque, al ver a Lila, recela, y al poco tiempo comienza a hablarse en la comarca del fantasma de una mujer que camina por encima del agua. Lila, Bruna y el Duque la ven y el engaño se descubre; Agualuna, en realidad, no murió: fue recogida por una ballena que la cuidó como a su hija y no quiere separarse de ella. La bruja y su hija son juzgadas y condenadas, pero Lila, presa de la culpa, se ofrece a la ballena suplantando a Agualuna, y su madre se despeña al verlo.

martes, 18 de enero de 2011

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RUDYARD KIPLING


Hoy martes 18 de enero se celebra el 75 aniversario de la muerte de Rudyard Kipling, premio Nobel de la literatura en 1907 y autor de grandes obras como Capitanes intrépidos.
Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) cultivó la novela, los cuentos y la poesía. Estudió en Inglaterra aunque volvió a su India natal como periodista. Pronto se hizo muy popular por sus recopilaciones de cuentos, como Cuentos de las colinas (1888, que incluye El hombre que pudo ser rey), y más tarde por la colección de poesías Baladas de barracón (1892, entre los que destacan los poemas Gunga Din y Mandalay). Durante su estancia en Estados Unidos publicó las obras que le consagraron como autor de referencia (La luz que se apaga, 1890; los dos Libros de la selva, 1894-1895; Capitanes intrépidos, 1897 y Kim, 1901) que desembocaron en el premio Nobel que le fue concedido en 1907.
Un pequo gran héroe se convierte en símbolo de la lucha por la superación del ser humano.
La obra narra las peripecias de Harvey Cheyne, un niño malcriado e hijo de un multimillonario, que, tras caer al mar desde la cubierta de un lujoso vapor, es recogido por un barco de pescadores. Relato también de iniciación, 'Capitanes intrépidos' muestra en su más alto grado la destreza narrativa y el talento literario del autor de 'El libro de la selva'.

jueves, 13 de enero de 2011

Me basta así (Ángel González)

Si yo fuese dios

y tuviese el secreto,

haría

un ser exacto a ti:

lo probaría

( a la manera de los panaderos

cuando prueban el pan, es decir:

con la boca),

y si ese sabor fuese

igual al tuyo, o sea

tu mismo olor; y tu manera

de sonreír,

y de guardar silencio,

y de estrechar mi mano estrictamente,

y de besarnos sin hacernos daño

-de esto sí estoy seguro: pongo

tanta atención cuando te beso-:

entonces,

si yo fuese Dios,

podría repetirte y repetirte,

siempre la misma y siempre diferente,

sin cansarme jamás del juego idéntico,

sin desdeñar tampoco la que fuiste

por la que ibas a ser dentro de nada;

ya no sé si me explico, pero quiero

aclarar que si yo fuese

Dios, haría

lo posible por ser Ángel González

para quererte tal como te quiero,

para aguardar con calma

a que te crees tú misma cada día,

a que sorprendas todas las mañanas

la luz recién nacida con tu propia

luz, y corras

la cortina impalpable que separa

el sueño de la vida,

resucitándome con tu palabra,

Lázaro alegre,

yo,

mojado todavía de sombras y pereza

sorprendido y absorto

en la contemplación de todo aquello

que, en unión de mí mismo,

recuperas y salvas, mueves y dejas

abandonado cuando - luego-callas ...

(Escucho tu silencio.

Oigo

constelaciones:existes

Creo en ti.

Eres.

Me basta)

martes, 11 de enero de 2011

LIBROS DE LA SEMANA RECOMENDADOS PARA LA ESO


EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE


A caballo entre el relato de misterio y el cuento de terror, EL SABUESO DELOS BASKERVILLE (1902) supuso de hecho ­si bien encubierto como recuerdo tardío de su inseparable doctor Watson­ el regreso a la actividad de Sherlock Holmes, después de que ARTHUR CONAN DOYLE (1859-1930), cansado de la preponderancia que la figura del detective había alcanzado en su obra, le hubiera hecho desaparecer algunos años antes junto con su antagonista, el doctor Moriarty, en las cataratas de Reichenbach. Trasladado a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, Holmes se enfrenta al reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que
pesa sobre una familia.

EL TESORO DE LOS INDIOS



Una serie de sueños inquietantes asaltan cada noche a Jaime, uno de los cinco miembros del grupo musical Los Pentasónicos. A pesar de ello, la vida cotidiana del instituto sigue su curso normal: las clases, los exámenes, las peleas con sus enemigos del Escuadrón del Ruido… Hasta que Jaime acaba relacionando esos sueños y pesadillas nocturnos con otros hechos sorprendentes que le van sucediendo en el insti: un mapa que alguien le ha deslizado dándole el cambiazo, una preciosa pluma de ave, un misterioso personaje que le protege… Pronto Los Pentasónicos acaban atando cabos y deducen que… ¡¡¡tienen en sus manos el mapa del tesoro de los indios!!!

APERTURA DE LA BIBLIOTECA

A PARTIR DEL DÍA 10 DE ENERO, LA BIBLIOTECA ABRIRÁ SUS PUERTAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

SE RUEGA ENTRAR EN ELLA EN SILENCIO Y RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

ADEMÁS DE PODER UTILIZAR LA BIBLIOTECA PARA ESTUDIAR, TAMBIÉN SE PUEDE USAR PARA CONSULTAR ENCICLOPEDIAS O SACAR LIBROS EN PRÉSTAMO.

EL HORARIO DE APERTURA DIURNO ES EL QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA:

TODOS LOS RECREOS Y ADEMÁS LOS LUNES Y MIÉRCOLES A 2ª HORA; LOS MARTES, JUEVES A 3ª HORA Y LOS VIERNES A 3ª Y 5ª HORA.