martes, 18 de enero de 2011

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RUDYARD KIPLING


Hoy martes 18 de enero se celebra el 75 aniversario de la muerte de Rudyard Kipling, premio Nobel de la literatura en 1907 y autor de grandes obras como Capitanes intrépidos.
Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) cultivó la novela, los cuentos y la poesía. Estudió en Inglaterra aunque volvió a su India natal como periodista. Pronto se hizo muy popular por sus recopilaciones de cuentos, como Cuentos de las colinas (1888, que incluye El hombre que pudo ser rey), y más tarde por la colección de poesías Baladas de barracón (1892, entre los que destacan los poemas Gunga Din y Mandalay). Durante su estancia en Estados Unidos publicó las obras que le consagraron como autor de referencia (La luz que se apaga, 1890; los dos Libros de la selva, 1894-1895; Capitanes intrépidos, 1897 y Kim, 1901) que desembocaron en el premio Nobel que le fue concedido en 1907.
Un pequo gran héroe se convierte en símbolo de la lucha por la superación del ser humano.
La obra narra las peripecias de Harvey Cheyne, un niño malcriado e hijo de un multimillonario, que, tras caer al mar desde la cubierta de un lujoso vapor, es recogido por un barco de pescadores. Relato también de iniciación, 'Capitanes intrépidos' muestra en su más alto grado la destreza narrativa y el talento literario del autor de 'El libro de la selva'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada