sábado, 27 de noviembre de 2010

OLVIDADO REY GUDÚ

Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y expansión del reino de Olar, en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

PREMIO CERVANTES 2010


Ana María Matute, a sus 85 años, recibe el premio Cervantes tras una larga vida dedicada a la literatura. Con este premio se reconoce su obra, 12 novelas y varios volúmenes de cuentos, ahora reunidos bajo el título En la puerta de la luna. Es el premio que le faltaba. Los ha tenido casi todos, dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente.
Matute fue la segunda de los cinco hijos de una familia conservadora y religiosa. Se crió durante la Guerra Civil y tuvo una infancia marcada por las enfermedades que padeció.

Su estilo es sencillo y claro, con muchos detalles y un ritmo casi poético. Su estilo narrativo es delicado, poderoso y muy franco.
Es la única mujer miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupa el sillón de la letra "K", y la tercera en los tres siglos de vida de la institución.
Destaca su obra Olvidado rey Gudú.

viernes, 12 de noviembre de 2010

RAUL VACAS

Romance de la niña de Espuma

Escuchen bien los infantes
de aqueste noble lugar
la historia que aquí les traigo
de la niña Mari Mar.
Era la niña de espuma
desde su llanto inicial
limpia como el agua clara,
jamás hubiera otra igual.
Sus ojos eran burbujas
de suavizante mirar,
su cabello un espumaje
de algas y de coral.
De espumillón era el talle,
de gomaespuma su andar,
de jabón eran sus besos,
de pompas el suspirar.
Gustábale, en el verano,
pasear junto a la mar,
caminar sobre las olas
y dejarse salpicar.
A una fiesta de la espuma
con un mozo fue a bailar
y entre pitos y entre flautas
se enamoró Mari Mar.
Y aquel mozo, que era limpio,
y le gustaba fregar,
con mucha pompa y boato
prometióla desposar.
Con un gran velo de espuma
que ella mandara bordar
el padrino, de su brazo,
condújola hasta el altar.
Fueron días de perdices
y sueños por conquistar,
hasta que el mal una noche
quiso a su puerta llamar.
Cuando la niña en la ducha,
se acabó de enjabonar,
el tapón de la bañera,
solo se fue a destapar.
La niña por los desagües
que van a dar a la mar,
se perdió sin que el marido
pudiérala rescatar.
Cuánto lloró aquel buen mozo,
cuán hondo fue su penar,
aquel extraño suceso
nunca se llegó a aclarar.
Desde ese día el esposo
de la santa Mari Mar,
trabaja en las pompas fúnebres
pues no la puede olvidar.
Aquí se acaba la historia,
justo es recomendar,
que –como crece la espuma,
y al rato vuelve a menguar–
es preciso, si felices,
no dejar de vigilar
el tapón por si el destino
quisiéralo destapar.

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...

EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS SIN VUELO

Rafa vive solo en el monte; un día salta la tapia de un jardín para robar fresas, y conoce a Inés. Así comienza su amistad. Sin que sus padres se enteren, Inés va a diario al monte, donde descubre la belleza de la naturaleza junto a su amigo, adiestran una cría de cernícalo...

ULYSSES MOORE Y LA CIUDAD ESCONDIDA

Ana Bloom tiene 12 años y vive en una antigua casa en el centro de Venecia. Un día, mientras busca a su gato Mioli, que ha desaparecido misteriosamente, encuentra un cuaderno escrito en una caligrafía incomprensible. Mientras lo hojea, Anita experimenta una sensación extraña, como si alguien le estuviera observando desde el otro lado de las páginas del libro... Pocos días después, gracias a la ayuda de un amigo, la chica descubre que, en realidad, el libro es una guía para llegar a una misteriosa ciudad, la Ciudad Escondida, y que todas las referencias que se mencionan tienen que ver con el mítico Ulysses Moore. Por ello, Ana decide viajar al Reino Unido para encontrarse con Julia, Jason y Rick…

OCHO AVENTURAS DE GUILLERMO EL TRAVIESO

Guillermo es divertido e ingenioso y gracias a su imaginación, consigue salir victorioso de los líos que provoca con sus travesuras: se quedará con los mejores regalos de Navidad, encontrará el tesoro escondido...

OPERACIÓN DRAGÓN AMARILLO

Los miembros de la Banda del Regaliz te invitan a investigar y a resolver con ellos 8 complicados casos que encierran 60 enigmas. Al final de cada episodio encontrarás una pregunta cuya respuesta se oculta en el dibujo. Anímate y demuestra la misma perspicacia que Leo, Luis, Felipe, Caro y Flo. Sin olvidarnos de Coco, por supuesto. Anota tu respuesta al final de cada página y cuenta el número de respuestas correctas al final de cada investigación. Al final de cada episodio encontrarás una pregunta. La respuesta se esconde en cada uno de los dibujos que acompañan a cada episodio.

EL OJO DE CRISTAL. CHARLIE SALDRÁ ESTA NOCHE

El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche, de Cornell Woolrich, es un libro interesante para los amantes de las novelas de detectives, misterio y suspense. La trama del libro puede parecer excesivamente fantástica, puesto que todo se desarrolla con un ojo de cristal que el protagonista recibe de un compañero como centro de la narración y núcleo del asesinato. Por otra parte, opino que el autor maneja muy bien el suspense porque te va enredando en la historia y no intuyes el desenlace hasta que no llegas al final.

¡MENUDO CANGUELO EN EL KILIMANJARO!

Era una fría tarde de octubre. Estaba colocando la última pieza de un complicadísimo puzzle cuando la mesa vibró... me encontré morro a morro con un roedor súper-musculoso, súper-tonificado, súper-enérgico: ¡era mi amigo Hiena! Un instante despúes, el calor de mi hogar era sólo un recuerdo... ¡ me esperaban las perpetuas nieves del Kilimanjaro!

¡MENUDO CANGUELO EN EL KILIMANJARO!

Era una fría tarde de octubre. Estaba colocando la última pieza de un complicadísimo puzzle cuando la mesa vibró... me encontré morro a morro con un roedor súper-musculoso, súper-tonificado, súper-enérgico: ¡era mi amigo Hiena! Un instante despúes, el calor de mi hogar era sólo un recuerdo... ¡ me esperaban las perpetuas nieves del Kilimanjaro!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ganador del concurso del día de Halloween 2010


El Departamento de Lengua y Literatura del IES Alhajar informa que el ganador de concurso de relato es... JULIÁN CHICA ALCARAZ de 3ºA con su fabuloso relato Silencioso y Oscuro. ¡Enhorabuena Julián! Recuerda que debes ponerte en contacto con alguna de las profesoras del departamento lo antes posible para recibir tu premio.

¡¡Muchas gracias a todos por participar, os animamos a seguir colaborando y visitando el blog de nuestra biblioteca!!